Consolas : Qué son las Consolas

Las Consolas (del francés Console) son dispositivos electrónicos cuya función primaria es el entretenimiento a través de la presentación de Videojuegos con los cuales el usuario es capaz de interactuar de manera virtual mediante la utilización de Tarjetas de memoria, Discos compactos, Cartuchos y más recientemente los dispositivos que utilizan tarjetas SD. Existen variadas terminologías para referirse de forma general a las mismas siendo estas Videoconsolas o Consola de Videojuegos.

Concebidas inicialmente para uso doméstico y bajo el sello de compañías que actualmente gozan de gran prestigio por los saltos evolutivos en cuanto a tecnología innovadora, las consolas han abarcado no solo al sector privado sino a lugares públicos como forma de atraer mercado de consumo a tales sitios. Entre las compañías que lideran su producción y diseño en la actualidad se destacan Sony, Nintendo y Microsoft manteniendo una constante competencia y rivalidad ante la incorporación de nuevas forma de interacción usuario-máquina.

La estructura básica de conexión actual consta de la Consola en sí y un televisor donde se pueda visualizar el juego, el consumo estándar de electricidad está concebido sobre los 12v, existen otros de tipo portátiles que requieren la utilización de pilas. La transmisión interactiva de órdenes al computador se realiza con la ayuda de los llamados controles periféricos de entrada inalámbricos o no dados por:

Teclados

Teniendo como antecedente primario las máquinas de escribir una disposición estructurada de teclas hacen la función de palancas que proporcionan la transmisión de la información. En los últimos años la aparición de los teclados con tecnología USB y los conocidos Teclados de Proyección han posibilitado la eliminación del cableado como forma de conexión.

Ratón o Mouse

Aunque su arquitectura ha sido mejorada con el paso de los años su diseño básico consta de una rueda central y un sensor de movimiento. Entre los diseños más populares en cuanto a su mecanismo se encuentran los mecánicos, ópticos, Láser, y Trackball. Otras variantes han sido creadas y clasificadas por su método de conexión siendo estas por cable o de tipo inalámbrico.

Gamepad

Es una versión mejorada de las palancas más arcaicas la cual consta de botones, palancas y una cruz que generalmente se utiliza para el control de las acciones de movimiento de los personajes. Los diseños primarios eran cuadrados lo cual suponía incomodidad a la hora de su uso pero desde hace varios años se modificó hacia una forma ovalada permitiendo más ergonomía en su uso, además se le incorporaron otros botones como parte de su rediseño. Un salto tecnológico importante fue cuando la consola Nintendo 64 incorporó a estos dispositivos el joystick analógico.

Joystick

Está compuesto por una palanca que gira sobre una base y es capaz de controlar determinadas acciones en dos ejes de movimiento en dependencia del ángulo de giro al que se haya sometido dicha palanca. Modelos más recientes incorporaron una tercera dimensión llegando a existir dos tipos de clasificaciones para distinguirlos ya sean los de tipo digital o analógico. Estos últimos llegaron a ser más funcionales ante la presencia de juegos de simulación relacionados con aviones o carreras de autos.

Instrumentos musicales

Popularizados sobre todo en aquellos juegos donde se necesita imitar un determinado ritmo musical preestablecido por el ordenador.

Alfombras para bailar

Destinadas para los juegos de tipo interactivo, tendencia que se encuentra de moda hoy en día, disponen del llamado Power Pad el cual se coloca en el piso y posee sensores que captan las variaciones de presión ejercida sobre ellos. Aunque no existen una gran cantidad de juegos en los que se utilicen estos periféricos sí hay compañías que en la actualidad los popularizan con nuevas versiones de sus videojuegos; Xbox, Xbox360 y GameCube son algunas de ellas.

Wiimote

Controlado mediante tecnología Bluetooth; dos de sus características fundamentales son el acelerómetro y un sensor óptico que en su conjunto permiten una comunicación óptima con la consola por su capacidad de detección de movimiento y el apunte directo hacia los objetos en pantalla utilizando sensores infrarrojos. Wii de Nintendo lanzó este controlador y supuso una revolución en cuanto a la forma y estilos de juego.

Aunque los controladores antes mencionados son los que hoy en día lideran la industria de los videojuegos existen otros que por sus características se fabrican únicamente para una consola o juego específico, además de algunos que por sus años de antigüedad han sido sustituidos por aquellas generaciones de periféricos más avanzados.

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