Consolas : Consolas Microsoft

Microsoft Corporation fue fundada por Bill Gates y Paul Allen en abril de 1975. Fundamentalmente, se dedica a la programación de software y al desarrollo y fabricación de equipos electrónicos, siendo la empresa principal en el mundo de los ordenadores personales. La compañía, con sede en Redmond, Washington, ha realizado productos muy bien acogidos por el público, como Skype, Bing, Microsoft Encarta o sus dispositivos móviles, Microsoft Lumia, que incluyen el sistema operativo Windows Phone.

No es hasta el año 2001 (año en el que, además, presenta el exitoso Windows XP) cuando la compañía decide hacerse un hueco en el sector de los videojuegos, lanzando la Xbox, la primera de las consolas Microsoft. La Xbox es una consola de sobremesa que se llevó a cabo con la colaboración de Intel. Es más, el procesador central de la videoconsola no es otro que el Intel Pentium III, desarrollado por Intel dos años antes.

Esta primera consola tiene un aspecto similar al de un ordenador, tanto por dentro (la microarquitectura x86 de Intel), como por fuera. El software utilizado para su desarrollo facilitó la adaptación de los juegos que hasta entonces sólo estaban disponibles para PC.

La primera Xbox coincide con la llamada Sexta generación de consolas. En este grupo se encuentran la Dreamcast de Sega (en cuyo desarrolló ayudó Microsoft, con el sistema operativo Windows CE), la Playstation 2 de Sony, Game Boy Advance y GameCube, de Nintendo, Tapwave Zodiac, SwanCrystal de Namco Bandai y la propia Xbox.

El éxito del primer modelo de la Playstation de Sony fue lo que llevó a Microsoft a introducirse en el sector de las videoconsolas. La compañía, preocupada por la posible pérdida de terreno en el mercado, decidió que no podía quedar atascada en el mundo de los ordenadores, su gran fuente de ingresos.

Así sale al mercado Xbox, con soporte para juegos en DVD y CD, música (que podía transferirse desde CD al disco duro, para así poder reproducirse mientras se jugaba), imagen y vídeo. Además de los formatos «base», la consola podía modificarse con programas no oficiales para su adaptación a otros formatos, como vídeos en AVI o archivos comprimidos en Zip.

Los juegos más famosos de esta consola son:

  • Halo y Halo 2, desarrollados por Microsoft Game Studios y Bungie Software. La franquicia es muy popular dentro del género de ciencia ficción. Halo 2 está considerado como uno de los mejores juegos de la historia en lo que a su modo online se refiere.
  • Star Wars: Caballeros de la Antigua República. Juego que relata la historia 4000 años atrás de la película Episodio 1. Fue desarrollado por Bioware y Lucas Art. Tuvo una segunda parte, gracias a la empresa estadounidense Obsidian Entertainment, con muchos fallos en la historia y en el propio juego, algo que no le restó éxito alguno.
  • Doom 3, remake del Doom original de 1993. Un juego de disparos en primera persona (shooter).
  • Grand Theft Auto: San Andreas, considerado el mejor título de la saga GTA.
  • Fable. Juego de rol desarrollado por Lionhead Studios que salió también para Windows. Llamó la atención ante su historia tan abierta a las decisiones del jugador, lo que lleva al personaje hacia el camino del héroe o del villano.

A pesar de salir al mercado más tarde que el resto de consolas de la sexta generación, consiguió un éxito aplastante, superando rápidamente a Gamecube, pero sin llegar a ponerse por delante de PlayStation 2, al ser el catálogo de juegos de ésta mucho más amplio y atractivo. En España, se llegaron a vender unas 240000 unidades en todos los años que Xbox estuvo en activo, pero no llegó a superar a Nintendo.

Entre 2005 y 2006, Microsoft presenta Xbox 360, con la que se introduce de lleno en la séptima generación de consolas. En esta ocasión rivaliza con PlayStation 3 de Sony y Wii, de Nintendo. Este nuevo modelo incluye Xbox Live, un servicio online para que los jugadores puedan competir entre ellos, descargar contenidos adicionales y conseguir logros, entre otras aplicaciones.

Xbox 360 tuvo en total cinco modelos diferentes:

  • Xbox Core, modelo básico, reemplazada en 2007 por la Arcade.
  • Xbox 360 Arcade, más barato que el Core, pero con una mejora de rendimiento.
  • Xbox 360 Premium, el segundo que se puso en venta. Se diferenciaba del primero en que éste incluye un disco duro.
  • Xbox 360 Elite contaba con un disco duro de 120 GB. Su acabado es en negro, lo que le da un aspecto más elegante.
  • Xbox 360 S, lanzado en julio de 2010, traía un disco duro de 250 GB, además de un diseño de menor tamaño, también en negro. Además, se mejoró su ventilación y añade la opción de apagarse sola al sobrecalentarse.
  • Xbox 360 E salió al mercado en 2013, poco después de que se anunciara Xbox One. Es todavía más pequeña que la S.

De éstos, sigue a la venta únicamente el modelo E. Cada nueva versión, cambiaba su diseño, para hacerlo cada vez más ligero y silencioso. La Xbox 360 E se vende en un pack de existencias limitadas, con el juego de FIFA 14 y un mando.

Además de estos modelos convencionales, la empresa estadounidense lanzó varias ediciones especiales con algunos juegos. Por ejemplo, hay un modelo basado en la saga Halo, concretamente en el tercer título de la franquicia. También Los Simpsons cuentan con su propia Xbox 360, de color amarillo (sólo se fabricaron diez consolas).

No obstante, lo que más llamó la atención de Xbox 360 fue un accesorio lanzado en 2010: Kinect. Esto era una cámara que contaba con un sensor de movimiento y que permitía un control en los juegos basado en los movimientos corporales del jugador. Así, se dejaba a un lado el mando de la consola y se pasaba a controlar todo a través de gestos, comandos de voz, objetos e imágenes.

Kinect competía con WiiMotionPlus y PlayStation Move, y consiguió una venta de casi 9 millones de unidades. El paquete original del dispositivo y la consola incluía el juego Kinect Adventures. El paquete Kinect + Kinect Adventures (sin consola), traía además un código para poder descargar el juego musical Child of Eden.

Además de Kinect, otro de los elementos clave de Xbox 360 fue el servicio online Xbox Live, que daba soporte a los juegos multijugador. Tuvo un gran éxito, aunque no se trataba de un servicio gratuito, tenía un coste por suscripción. Incluía además muchos contenidos descagables, ya fueran juegos, películas, demos y extras de algunos juegos. Por supuesto, estos contenidos no estaban incluidos en la suscripción y debían pagarse aparte.

El título más jugado en Xbox Live fue Grand Theft Auto IV, por encima de Call of Duty 4 y Halo 3. Entre los juegos más populares, más allá del modo online, destacan Far Cry 4, Assassin’s Creed: Rogue, The Evil Within, Fifa 15, Dragon Age: Inquisition y Alien Isolation.

La tercera consola de Microsoft, y última hasta la fecha, fue presentada en mayo de 2013, y salió a la venta en noviembre del mismo año. Xbox One rivaliza en el mercado con PlayStation 4 de Sony y Wii U de Nintendo.

Este nuevo modelo ha sido especialmente criticado desde que Microsoft habló de sus principales características en el E3. Por un lado, su precio, de 500$ en Estados Unidos y 500€ en Europa. Esto la convertía en la consola más cara de la generación, estando PS4 100 euros por debajo. Por otro lado, las políticas de bloqueo e intercambio de juegos, de las que Sony se mofó públicamente con un vídeo.

En un primer momento, Xbox One necesitaba una conexión permanente a Internet, y los títulos no podían ser compartidos. Ante las quejas de los seguidores de esta familia de consolas, Microsoft decidió modificar la mayoría de las nuevas características. Pasó a hacer uso de Internet únicamente en su primer encendido, para la configuración. También se corrigieron las restricciones a juegos, pasando a impedirse el intercambio de juegos digitales.

Los títulos más destacables de esta nueva generación son, hasta la fecha: Assassin’s Creed IV: Black Flag, Battlefield 4, Call of Duty: Ghosts y Lego Marvel Super Heroes. Entre los más esperados se encuentran la nueva entrega de Kingdom Hearts, Left 4 Dead 3 y Fable Legends.

Curiosidades de las consolas de Microsoft

  • El nombre de la Xbox viene del uso de DirectX en la consola. Al principio, se conoció como DirectX-box, pero más tarde cambió su nombre y convirtió la X de DirectX en el logotipo del sistema.
  • Microsoft no sólo fabrica videoconsolas. También desarrolla sus propios videojuegos, tanto para Xbox como para Windows. Los más conocidos son la saga Age of Empires y Halo.
  • Podría decirse que la columna vertebral de la empresa son los desarrolladores. Por lo general, se les contrata desde la universidad y se mantienen en la compañía por muchos años, siendo los responsables de la toma de decisiones.
  • Microsoft dona al año, aproximadamente, unos 12 mil millones de doláres a diferentes organizaciones no gubernamentales.
  • La sede de la compañía se encuentra en Redmond, Washington. Se trata de un campus con casi 100 edificios, entre los cuales hay desde viviendas y oficinas, hasta un lago y un paseo conmemorativo.
  • La primera Xbox fue descatalogada ocho años después. Microsoft quería dedicarse al 100% a la promoción del modelo 360. El último videojuego que salió al mercado para la primera consola de la compañía fue Madden NFL 09, un juego de fútbol americano, desarrollado por EA Sports.
  • La segunda consola de Microsoft no obtuvo el nombre de Xbox 2 para que no recordara a PlayStation 2.
  • El nombre clave de Kinect fue «Proyecto Natal» por la ciudad brasileña Natal. Alex Kipman, director de Microsoft, quiso ponerle este nombre como homenaje a su país, y por relacionar el dispositivo con el «nacimiento de la próxima generación» de consolas.

QUÉ SON LAS CONSOLAS

CONSOLAS ATARI

CONSOLAS MICROSOFT

CONSOLAS NINTENDO

CONSOLAS SONY

CONSOLAS SEGA

MÁS INFORMACIÓN

Qué son las consolas

de consolas y videojuegos desde el 03-09-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003-2015 - CONSOLAS.NET